Trabajos verticales, prevenciòn y seguridad

Introducción

 El trabajo vertical es estimulante y entretenido, y representa por si mismo un continuo desafío.  Combina movimientos atléticos  y control mental  en un juego espectacular. Los trabajos de acceso  y posicionamiento  con cuerdas  son cada  vez mas habituales  y frecuentes,  puesto que han demostrado que se adaptan con facilidad, seguridad y eficacia  a situaciones  y condiciones de trabajo difíciles  de resolver  con otros métodos o técnicas.  

Los trabajos verticales, o trabajos de accenso y posicionamiento  con cuerda, son aquellos que, empleando un sistema  de seguridad individual o de alpinismo, se realizan en fachadas o lugares de difícil acceso, ya sea por su grado de inclinación, altura, complejidad o ahorro en relación a los medios convencionales.  En la actualidad las empresas de trabajo vertical existen en  las grandes ciudades, aunque se generalizan donde hay edificios con altura.

En esta profesión,   estadísticamente, no hay muchos profesionales, asì que la necesidad de realizar este tipo de labores empuja a muchos trabajadores de la construcción (pintores, fontaneros, albañiles etc……) a intentar llevarlas a cabo, muchas veces en situaciones muy precarias  en cuanto a prevención de riesgos laborales……… De la misma forma que exigimos profesionalidad al fontanero, electricista, carpintero, arquitecto etc……, debemos exigir profesionalidad a los trabajadores de trabajos verticales. No en vano, profesionalidad es seguridad. En estos tiempos, cuando es màs acuciante el respetar las normas de seguridad en aquellas tareas que conllevan, como riesgo añadido, el trabajar en altura o en lugares de difícil acceso, conviene disponer de los servicios de una empresa  profesional, capaz  de solucionar los problemas de seguridad y su aplicación que concurren habitualmente en este tipo  de actividades.

Los sistemas de seguridad que existen y se desarrollan en la actualidad, conlleva en muchos casos un considerable ahorro al hacer  innecesario el uso de andamiaje, lo que evita molestias y ruidos, el peligro de que alguien pueda acceder a nuestra vivienda a través de ellos, asì  como los gastos que estos siempre acarrean. Una empresa profesional de trabajos verticales està capacitada para ofrecer la posibilidad de contratar obras con màs seguridad, rapidez de ejecución, con los materiales màs apropiados y en muchas ocasiones…….!a un precio màs competitivo que con los medios convencionales!

Pero….. ¿estamos seguros de que la empresa que vamos a contratar es realmente profesional?,  ¿tenemos en cuenta sòlo la oferta económica, comparada con otras empresas del sector?, ¿nos saldrà caro lo barato? Estas preguntas y algunas màs, muchas veces ni se las plantea el contratante, simplemente elige la forma màs económica. Aunque  se pudiera considerar  que todas las empresas de trabajos verticales ejecutan de igual modo los trabajos, hay que considerar, por su gran importancia, el respeto a las normas  de seguridad en su realización, con el fin evitar los daños derivados por caída de altura, tanto del operario que realiza su labor suspendido de las cuerdas, como de los materiales o herramientas que podrían caer  y ocasionar daños a personas o vehículos. La aplicación de las normas  de seguridad  en este tipo de trabajos es uno de los factores màs importantes a tener en cuenta: seguridad es calidad.

La  formación sobre seguridad y utilización  de los equipos  de protección individual (EPI) es una parte de la gestión de las empresas. No olvidamos que el deber  de protección  de los trabajadores es fundamental por parte de èstas, pudiendo incurrir en responsabilidad administrativa, civiles e incluso penal.  Por otro lado, al personal formado que no es consciente  de los métodos y medios para su protección y no los utiliza por voluntad propia, es difícil obligarle a ello mediante coacción, sobre todo en lugares alejados de la sede social de la empresa o itinerante, como suele ocurrir en la construcción y en trabajos verticales. ¡Ojo, la gravedad nunca duerme! El conocimiento sobre la normativa, EPI y situaciones de riesgo es imprescindibile. No se puede hacer frente a un trabajo con riesgo de caída de altura sin antes haber tomado las medidas preventivas oportunas.   Hay que tener en cuenta que la seguridad conlleva unos costes que lógicamente, se tiene que reflejar  en las ofertas económicas. Es lógico pensar pues que, muchas veces lo màs  barato no son los que cumplan con la normativa.

Si realmente queremos poner nuestro granito de arena por hacer un lugar de trabajo màs seguro para el trabajador que desempeña sus funciones en situaciones de riesgo de caída de altura y con ello, aumentar la conciencia social respecto a la cultura preventiva, debemos exigir que se cumpla la normativa vigente.

Confìo  en que valores la información que aquí se recopila, de la misma forma que yo valoro el tiempo que me ha costado crear el texto que estas leyendo.

2 comentarios to “Trabajos verticales, prevenciòn y seguridad”

  1. Hola compañeros! Sin duda leer vuestro blog nos recuerda los motivos por los que decidimos emprender un proyecto formativo en trabajos verticales. Nuestra empresa es Accés Seguridad Vertical (web en construcción) y disponemos del centro formativo de la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales.
    Simplemente nos comunicamos con vosotros por si podemos ofreceros algún tipo de ayuda o colaboración. Lo mismo ocurre en el caso de nuestra empresa matriz Accés Vertical (www.accesvertical.es).
    Quedando a vuestra entera disposición, recibid un cordial saludo.

  2. […] Trabajos verticales, prevenciòn y seguridad enero, 2010 1 comentario 4 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: