CHAPA Y SIGUE. Todo sobre escalada deportiva.

Chapa y sigue

Uno de los manuales de la editorial Desnivel más conocidos sobre escalada deportiva es el titulado Chapa y Sigue, de J.Long y D.Raleigh. Cubre todos los aspectos básicos de esta modalidad: material, aseguramiento, anclajes, vías, caídas, vendajes, etcétera. Lo esperado en este tipo de libros. Varias fotos (blanco y negro) y unos cuantos dibujos aclaratorios. El libro está bastante bien, y explica los contenidos con claridad. La parte que más me ha gustado es la relativa al entrenamiento y a la actitud mental ante el hecho de escalar. Algunas citas como ejemplo:
Si pudiéramos elegir la más valiosa cualidad para la escalada deportiva, pediríamos sin duda la técnica. Entrenando lo suficiente todo el mundo puede ponerse fuerte y mejorar la flexibilidad, pero la técnica es un don mucho más escaso.
Sabiendo que la técnica es fundamental, el libro nos empuja también a entrenar:
¿Flojo?  Esfuérzate  en mejorar tu fuerza en el boulder. ¿Duro como una madera? Comienza un programa de estiramiento. ¿Te cansas demasiado deprisa? Dedica a la resistencia buena parte de tu entrenamiento.
Nos advierten del riesgo del sobre entrenamiento:
Cualquiera que sea la rutina de fuerza que estés siguiendo, escucha tu cuer Cuando uno trabaja al límite aumenta la probabilidad de sufrir lesiones importantes, y con seguridad problemas musculares y tendinosos. La clave es no pasarse.po.
Y también toca el tema de calentar antes de escalar:
Evita la “congestión relámpago” que se produce cuando uno empieza haciendo el bruto nada más llegar. La idea es callantar los antebrazos, articulaciones y tendones, no machacarlos. Establece una buena rutina de calentamiento y síguela siempre.
Y planificar bien:
Tratar de conseguir demasiadas cosas en un tiempo demasiado corto constituye la forma más rápida de sufrir una lesión, que nos exigirá un largo período de inactividad y en definitiva echará por tierra todo nuestro entrenamiento.


En resumen, buena  colección de consejos.
 
 
 

 

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