CONSEJOS BÁSICOS PARA HACER UNA VÍA FERRATA


1. Preparacion de la salida:
Escoge una vía ferrata adaptada al nivel de los participantes, empieza por los itinerarios mas fáciles (esto permite reconocer el lugar y los accesos). Consulta la meteorología. Cuando organices la salida, escoge una cuerda dinámica lo suficientemente larga para garantizar un escape o ayudar  a un compañero. Aprende y entrénate para saber realizar las maniobras de reunión, rapel e izado. Evita las horas más calurosos del día, existe el riesgo de insolación, quemaduras por el sol y golpes de calor. Lleva unas botas de montaña semirrígidas con talón, permiten una posición más cómoda cuando estamos de pie en los barrotes. Protegerse las manos, utilizando guantes con los dedos cortados, permite tener un agarre excelente en los barrotes y cables, pero también puedes disponer de toda la agilidad necesaria para manipular todo el tiempo los mosquetones del elemento de amarre.

2. Utiliza siempre un elemento de amarre con absorbedor de energía y lleva puesto el casco: El elemento de amarre con absorbedor de energía es el medio de aseguramiento adecuado para el uso en vías ferratas, que evita los factores de caída potenciales. Su utilización  es indispensable. Atención  a estar siempre asegurado con el cabo cortó.  Concéntrate, para no encontrarte sin tener los elementos de amarre mosquetoneados al cable al pasar por fraccionamiento.

3. En vía ferrata deben evitarse las caídas: Cuando se produce la caída, existe un riesgo muy elevado de chocar contra un barrote, el cable o la roca. El funcionamiento de los absorbedores  de energía es óptimo para los usuarios con un peso comprendido entre 45 y 100kg. Se recomienda a los usuarios  que no están dentro del rango de pesos, que progresan auto asegurado, por arriba con una cuerda, para evitar una caída importante.

4. Saber descansar: No dudes en asegurarte con el cabo corto del absorbedor de energía, directamente al cable o a un barrote, cuando estas cansado. Relaja los brazos sacudiéndolos un poco hacia abajo.

5. Levar siempre el casco puesto: Lleva el casco puesto, no solo para protegerte de las caídas de piedras, sino también para protegerte de la caída de objetos, que caen involuntariamente de los bolsillos, o que se desenganchan de la mochila y de los anillos portamaterial  del arnés (teléfonos, cameras digitales, monedas etc.….). Solo pesan algunos gramos en el bolsillo, pero con la inercia se transforman en potentes proyectiles un poco mas abajo.

Técnicas:

A. Instalación del absorbedor de energía en el arnés

B.Como llevar los elementos de amarre: No enganches tus elementos de amarre a un punto fijo del arnés. En caso de caída, el absorbedor no se activará y no se absorberá la caída.

C.Progresion con elemento de amarre absorbedor de energía: Algunas reglas que no se deben olvidar:  -Siempre estar anclado al cable -Mosquetonear el tramo de cable siguiente lo antes posible   -Solo una persona por tramo de cable

D.Pocicion de descanso

E.Progrecion encordado: Si no te sientes cómodo durante la progresión por este tipo de terrenos o si crees que puedes caer en un paso, debes progresar encordado. La progresión encordado en los pasos verticales con dificultad ofrece evidentemente más seguridad siempre que se dominan las técnicas de utilización a de la cuerda (a modo de escalada). En los flanqueos fáciles, es posible progresar con cuerda tensada. La cuerda debe estar tensada entre cada compañero Un punto mínimo de anclaje mínimo debe colocarse entre cada compañero.

F.Equipamiento de las vías ferratas: Comprueba el equipamiento que esta instalado, algunas vías ferratas son muy antiguas. Debéis encordaros si:  -Los anclajes tienen una separación superior a 3m en los pasos verticales (riesgo de caída con factor superior a 5).                               -No hay bucles en los anclajes. En caso de caída, el mosquetón quedara mal colocado.

Kit vía ferrata: Este kit está compuesto por productos específicos para practicar vía ferratas.

Una respuesta to “CONSEJOS BÁSICOS PARA HACER UNA VÍA FERRATA”

  1. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about,
    why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us
    something informative to read?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: